ORQUESTA DE CÁMARA "LEOS JANACEK + IVAN ZENTAY"

 

 

 

Este conjunto está formado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Ostrava, ciudad checa situada cerca de la frontera polaca; virtuosos que muestran siempre en sus actuaciones gran formación técnica y artística.

Zdenet Dejmer, por su sensibilidad y estilo interpretativo, fue requerido para que fuera su fundador y director y él, con la colaboración de los demás músicos, consiguió que este elenco alcanzase un altísimo nivel artístico y reconocimiento universal.

El nombre de Leos Janacek se debe al recuerdo y memoria del compositor checo mas notable de la primera mitad del siglo XIX; murió en 1928 en Ostrava; Janacek imprimió nueva savia a la forma sinfónica, con un estilo propio y personal lejos de la influencia de otros músicos y de los seguidores del wagnerismo.

Desde 2005, el violinista Jakub Cernohorsky, tomo la dirección de la orquesta, junto a este violinista hay que destacar a Ivan Zenaty, violín solista; criticas y músicos lo consideran como el genio del violín hoy en día; en este concierto podremos apreciar sus brillantes cualidades interpretativas.

Giras, grabaciones y festivales internacionales, avalan la categoria de esta agrupacion cameristica.

PROGRAMA

CONCIERTO en Si bemol M. para violín y cuerdas de Frantisek Benda. Familia de músicos bohemios traídos a Berlín por Federico el Grande; violinista y compositor, pertenece al siglo XVIII, el de la gran migración de los checos a la escena internacional: Stamiz, creador de la escuela de Manheim, Richter, los hermanos Benda, etc,; Charles Burney llamara a Bohemia, "el conservatorio de Europa" y Smetana nos dirá "que la vida de los checos es la música". De F. Benda son importantes sus conciertos, Sonatas, Sinfonias y sus estudios para Violin que motivaron la creacion de la escuela alemana.

SUITE POPULAR ESPAÑOLA para violín y cuerdas de Manuel de Falla. Falla hace realidad el sueño de Pedrell; la música es española, enraizada en lo popular, pero a lo popular lo reviste de un sello universal. En París concluye esta composición para canto y piano; unas canciones las presenta con una clara y excelente armonización y otras, como Nana, Jota, Polo, su melodía se presenta muy trabajada y elaborada. HABANERA LA TZIGANE para violín y cuerdas, de Maurice Ravel; de estilo ecléctico, orientación clásica y de gran colorido tímbrico según la ocasión. Sugestiva la Habanera.

LAS CUATRO ESTACIONES DE ANTONIO VIVALDI; una de las figuras mas importantes de su época; con esta obra resulta la unidad dentro de la variedad; nos dice algo sobre un plan literario, cada uno de los conciertos está precedido de un soneto explicativo, no tanto en el estricto sentido de los descriptivo. Vivaldi en sus obras, nos muestra siempre un ritmo lleno de vigor y un fuerte lirismo; influye en la música europea y hasta en el mismo Bach agradable e interesante concierto presentado por una excelente Orquesta.

Fdo.; José María González Álvarez/p>