√ďPERA "TURANDOT"

√ďPERA EN EL TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

La c√©lebre compa√Ī√≠a del Teatro de la √ďpera Nacional de Moldavia, presenta en Ourense la √≥pera √ļltima y p√≥stuma de Giacomo Puccini: TURANDOT. Puccini nace en Lucca en 1858 y muere en Bruselas en 1924; estudia en su ciudad natal y en Mil√°n, impresionado por la audici√≥n de AIDA de Verdi, decide dedicarse plenamente a la m√ļsica: se adhiere a la escuela VERISTA (que trata de temas reales con situaciones de gran dramatismo), Puccini posee un fuerte sentido l√≠rico y el saber estar en el teatro para conseguir en sus obras estos valores, recordemos LA BOH√ČME, la desgarradora TOSCA, etc...

En TURANDOT se va alejando de las formalidades veristas para ir al postverismo (casi igual que el verismo), con sus arias breves, percibiéndose ya un cierto leit motiv, y una nueva concepción del amor en los personajes.

TURANDOT es una √≥pera en tres actos, el final del libreto por la muerte de Puccini, lo termina Franco Alfano, el libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, inspirado en una obra de Carlo Gozzi (1762) se estreno el 25 de abril de 1926 en el teatro alla Scala de Mil√°n, dos a√Īos despu√©s de la muerte de Puccini. Dirigio la obra Arturo Toscanini y el tenor que personifico a Calaf fue el espa√Īol Miguel Fleta, de bell√≠sima voz y maestr√≠a interpretativa.

El argumento se encuadra en la China fant√°stica y fabulosa, con variedad de personajes: Turandot, la princesa, Calaf (pr√≠ncipe desterrado), Liu (enamorada de Calaf), Ping, Pang, Pong (recordando a las mascaras de la antigua Comedia dell`ante). El primer acto se sit√ļa en Pek√≠n, junto al muro de la ciudad, el segundo en los jardines del palacio y en la plaza, el tercero en los jardines y el patio del palacio. Historia llena de fantas√≠a,pero con un final descarnado. Resaltar, entre otros, en el primer acto el aria SIGNORE, ASCOLTA de Liu; del segundo, el aria IN QUESTA REGGIA de Turandot, Coro y Calaf; del tercero el aria NESSUM DORMA de Calaf y Coro; es la pagina mas popular de la obra por su gran colorido dram√°tico, nos comunica la seguridad de salir vencedor en su empe√Īo, una melod√≠a muy perfecta y de gran dificultad sobre todo en sus "agudos".

La compa√Ī√≠a, Coro, Instrumentistas y Directores est√°n muy reconocidos por su arte, son verdaderos profesionales.

En esta obra se nota una excelente orquestación, rompe en momentos con la tonalidad tradicional. Puccini ya estaba bajo la influencia de DEBUSSY y Schoenberg (fue a Florencia para escuchar el PIERROT LUNAIRE) y tuvo contactos con los principales movimientos de vanguardia.

Sin lugar a dudas, disfrutaremos de una gran velada artística.

Fdo.: Jos√© Mar√≠a Gonz√°lez √Ālvarez