ÓPERA "LA TRAVIATA"

 

ÓPERA “LA TRAVIATA” El domingo, 6 de marzo, la Compañía del Teatro de la Ópera de Moldavia, pondrá en escena en el Teatro Principal la ópera en tres actos, “VIOLETTA, ossia, LA TRAVIATA”.

La Orquesta forma un conjunto compacto, resaltando el colorido tímbrico, matices propios; el Coro y Solistas impecables, de voces bien impostadas, sonoras, brillantes y todos con buen hacer en el escenario.

NICOLAE DOHOTARU, director de gran personalidad artística, conduce con autoridad, maestría, a todo el conjunto.

Esta ópera se estrenó el 6 de marzo de 1853, hace ese mismo dia 163 años, en el Teatro La Fenice de Venecia: fue un autentico fracaso… risas, carcajadas, etc. Se escucharon durante la representación. Verdi aceptó, diciendo al director Angelo Mariani “creo que la última palabra sobre La Traviata no se dijo ayer por la noche”, así fue: el 6 de mayo de 1854 con un reparto más perfecto y adecuado, se volvió a representar en el Teatro San Benedetto de Venecia, consiguiendo un éxito arrollador: pasando del olvido y desprecio anterior a la inmortalidad.

 

LIBBRETO: de Francisco Maria PIOVE, basado en la obra teatral “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas, hijo.

GIUSSEPE VERDI, (1813,1901), es el gran genio de la Ópera Italiana. LA TRAVIATA pertenece a su tercera época compositiva; en ella suprime la rigidez de los Recitativos, perfeccionista la línea melódica consiguiendo mayor unidad dramática, en esta etapa, compone, entre otras obras, Rigoletto, El Trovador, LA TRAVIATA y ahora, en esta ópera usa por primera vez personajes contemporáneos, llenos de vida, son personas reales, con sus virtudes y vicios, profundizando en su intimidad y eso no va con la moral burguesa de entonces. Violeta, La Travista o la Perdida nos descubre su amor, su renuncia y también su muerte; por eso algunos directores nos dirán que quisieron para esta obra una soprano “ligera” a otra “lirica” y por ultimo una “dramática” para interpretar adecuadamente los papeles de Violetta; esto es muy difícil de conseguir, de ahí que las grandes divas como la Patti, Callas, Tebaldi, etc…, tuvieran a esta obra como una de sus predilectas y favorita. Aquí Verdi, pone ambiente, sentimientos, bellesa en la escritura, brillante orquestación, colorido y expresividad…: una obra perfecta en todos los sentidos. El argumento de la obra es de todos muy conocido.

Recordar, por citar algunas paginas inolvidables, como el Preluido, Brindis libiamo, el Duetto del primer acto; en el segundo acto Lunge da lei… O mio rimorso. Pura siccome un angelo, y por ultimo, en el tercero Teneste la promessa, Addio del passato, Oh Violetta.

Técnica, claridad, belleza ennla escritura vocal e instrumental, psicología de los personajes, emoción y el amor que siempre triunfa.

Como decía el novelista Marcel Proust “LA TRAVIATA ES UNA ÓPERA QUE LLEGA AL ALMA”.  

Fdo: D. José María González Álvarez