"AIDA"

“AIDA”

El Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, presenta este gran espectáculo.

Kishinau, capital de Moldavia tiene en la actualidad un Teatro de Ópera y Ballet estable; dos orquestas Sinfónicas, una especializada en el campo operístico y la otra en los conciertos sinfónicos; mas de cien músicos conforman el elenco de dichas orquestas con un coro de más de cincuenta voces sin contar los más de treinta solistas. La Orquesta tiene contratos con los mejores artistas para sus actuaciones: su renovación, para estar en primera línea, es constante: Teatro de Alemania, Francia, Italia, España, etc… alaban sus actuaciones.

AIDA es una ópera en cuatro actos de G. Verdi (Le Roncole 1813 y muere en Milan en 1901).

 

Libreto es de Antonio Ghislanzoni sacado de un argumento del egiptólogo Auguste Mariette Bey. Fue estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

Verdi: es sin duda el gran genio de la ópera italiana, a pesar de las dificultades en el campo musical que tuvo que superar desde el primer momento. Aida se enmarca en su cuarte etapa con positiva, la más importante de su producción artística: ahora es cuando revisa y forma su lenguaje personal; su mundo armónico se enriquece y crea o pretende un teatro integral. AIDA es una ópera de gran riqueza y colorido orquestal y dramatismo: una de las más famosas y mas representadas.

ARGUMENTO:

AIDA, esclava etíope al servicio de Amneris (Aida es princesa etíope; Amneris es la hija de faraón). Aida y Radames (capitán egipcio) están enamorados. El Rey egipcio concede la mano de su hija a Radames. Días antes de su boda, Aida y Radames se ven en secreto, se descubren secretos militares y al conocerlo el mandatario egipcio condena a Radames. Aida e une a Radames y mueren juntos.

RESUMEN:

Aida, representa un bran progreso en la evolución del lirismo de Verdi. Aida tiene todo para ser una ópera espectacular. La línea vocal tiene pureza, expresividad, en momentos dramatismo y patetismo.

Gracias a la gestiones de la Dirección del Teatro Principal veremos un gran espectáculo.

Fdo: José Maria González Álvarez